Monografía Sobre Barras Bravas

11 07 2011

Hola de nuevo, estuve mucho tiempo inactivo porque anduve con poco tiempo para sentarme a escribir y analizar bandas, por hoy llego el dia en el que vuelvo a postear. Hoy vengo con una monografía sobre Barras Bravas, algo que no tiene nada que ver con música, pero es una monografía que tenía muchas ganas de subirla para escuchar opiniones de los demás.

MONOGRAFÍA.

 

  • AUTOR: FRANCISCO PINTADO.

 

  • TEMA: VIOLENCIA EN EL FÚTBOL ARGENTINO: “BARRAS BRAVAS”.

 

  • INSTITUCIÓN: INSTITUTO SANTIAGO FERRARI.

 

  • PROFESOR: DORA DOLCEMELO.

  

INTRODUCCIÓN

 

Violencia en el Fútbol Argentino: “Barras Bravas”

 

El siguiente texto va a tratar un tema extenso, como es la violencia en el deporte, más bien en el fútbol de Argentina. Violencia,”acción contraria al natural modo de proceder”, es a lo que acuden las Barras Bravas para imponer su dominio sobre otras Barras, la policía o la gente común y corriente.

Enla República Argentina, desde los años 70, ya se empezaban a formar los primeros grupos organizados, es decir, las primeras Barras Bravas. Este tiempo y este país abarca la investigación.

El problema en cuestión es que en el Fútbol de Argentina, las Barras generan violencia, los policías no trabajan fuertemente en su búsqueda y los clubes les siguen permitiendo el acceso a los estadios. Los clubes resisten actos de violencia y hasta inclusive muertes con tal de pagarles a estos grupos organizados que le aseguran seguir al equipo a cualquier estadio del país.

El Tema de la monografía se relaciona con el libro “Cabecita Negra” de German Rosenmacher, cuando éste hace referencia a la violencia en la sociedad, y ésta monografía, lo traslada a la violencia en el fútbol para poder ver cómo la violencia en la sociedad puede terminar tocando ámbitos culturales, religiosos, sociales y en este caso, deportivos. Las fuentes utilizadas fueron los libros “La Doce” de Gustavo Grabia, fragmentos de periódicos deportivos de “Olé” y “Clarín Deportivo”, Columnas Deportivas especializadas en Violencia en el Fútbol de Alejandro Fabbri, y testimonios orales del programa radial “Tirando Paredes”, del periodista Román Iucht.

 

DESARROLLO

 

 

Se transcribe a continuación, algunos párrafos con citas textuales que van a fundamentar la hipótesis.

“Una Barra Brava es un grupo organizado dentro de la hinchada de un club de fútbol que cumple varias funciones prefijadas y organizadas, como la realización de cánticos (canción de cancha) y el despliegue de material pirotécnico durante el desarrollo de los partidos con la finalidad de alentar a su equipo. Además, se caracterizan por ser generadores de diversos incidentes dentro y fuera del estadio, muy a menudo con el empleo de armas blancas y de fuego”.

La siguiente cita ejemplifica en su expresión más sencilla, lo que es una Barra Brava. Aquí, Alejando Fabbri da a conocer la formación y las actividades de las Barras.

“Posterior al comienzo del Fútbol Argentino, cada club comenzó a tener su Barra Brava, las cuales eran y aún siguen siendo financiadas por los dirigentes de la instituciones”.

Gustavo Grabia explica como el movimiento de las Barras Bravas es financiado e incentivado por los dirigentes de los clubes.

“A estos grupos se les entregan entradas y se les paga los viajes a los estadios sumándose luego otras formas de financiación”.

Nuevamente, el periodista Gustavo Grabia, reitera como los clubes financian a las Barras, y de la forma en que lo hacen, otorgándoles beneficios para entrar a los estadios y micros para trasladarse a ellos.

“Para obtener beneficios por parte dela Barrase debe tener una jerarquía alta. La jerarquía se gana a base de violencia, debido a ello la cantidad de muertes”.

Palabras textuales de Rafael Di Zeo, ex líder de “La12”(Barra Brava del club Boca Juniors), para aclararles a los periodistas como se logra  ser un Barra Brava.

“Entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, un promedio de una muerte cada tres meses”.

Esta cita otorga información de la cantidad de muertes relacionadas con el fútbol Argentino, entre los años 1958 y 1985, según estadísticas del señor Alejandro Fabbri.

“Las muertes no siempre se dan en el estadio, también se dan en enfrentamientos premeditados fuera de las instalaciones deportivas, la represión policial ante desórdenes o falta de seguridad en los estadios”.

Juan Pablo Varsky, en el documental “Barras Bravas, the Argentinians Hooligans”, haciendo referencia a como producen violencia las Barras.

“Es una violencia generalizada, no es exclusiva de los clubes con mayor poder económico, sino que es posible encontrarla en equipos de todas las categorías”.

La siguiente cita hace referencia a que Barras tienen todos los clubes, sin importar en las divisiones que se encuentren, aclara Román Iucht en un discurso sobre Barras Bravas en radioLa Red.

“Desde la década del 90, la violencia y la cantidad de victimas ha crecido de una manera muy acelerada”.

En esta cita, Julio Grondona (Presidente dela Asociaciónde Fútbol Argentino), se refiere con tono preocupante al aumento acelerado de muertes por Barras desde la década del 90.

“Donde mas muertes hubo fue en los partidos del Gran Buenos Aires (27%),la Ciudadde Buenos Aires (23%) y Rosario (8%)”.

Aquí, Alejandro Fabbri, en su columna a Ole sobre la violencia en el fútbol Argentino, sigue brindándole información al público sobre cuáles fueron los lugares que hubo más muertes.

“En cuanto a la modalidad de las muertes, se producen por armas de fuego,  armas blancas y también se producen debido a la represión policial”.

Gustavo Grabia, en su libro “La12”, explicándole a los lectores sobre la modalidad que utilizan las Barras para llevar a cabo su violento accionar.

“La 12 es el Harvard de las Barras Bravas. La gente de afuera viene acá a aprender de la mejor manera y a ver como se tiene que hacer la fiesta en un estadio de fútbol”.

Rafael Di Zeo, argumentándole a un periodista porque La 12 es una Barra que se conoce a lo largo del mundo a pesar de la mafia y violencia que rodean a las Barras Argentinas.

 

Todo este conjunto de citas, afianza la idea de que las Barras Bravas y su accionar siguen vigentes porque los clubes, la policía e inclusive las asociaciones comola AFA, o entidades de seguridad privada, lo permiten.

Esto, a su vez, genera que las familias no concurran más a los estadios por el sólo hecho de tener miedo a que les pueda ocurrir algo, además, algo que no se debe olvidar es que en Argentina si se habla del dia Domingo, se habla de una reunión familiar o con amigos para poder dar y recibir emociones, alegrías y tristezas de algo que apasiona al ser argentino, El Fútbol.

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

Las ideas fundamentales del trabajo fueron investigar sobre porqué las Barras Bravas generan violencia, cómo lo hacen y quiénes son los que los apoyan no sólo económicamente, sino también de manera judicial.

La hipótesis se cumple debido a que gracias a la investigación, se pudo observar como los clubes incentivan estas actividades violentas, cómo se fueron acrecentando con el paso del tiempo y como se las arreglan para quedar siempre impunes ante la ley con arreglos y coimas.

Además y en último lugar, la investigación ayudó en gran manera a descifrar que las personas que forman las Barras Bravas, no son hinchas, sino personas pagas para hacer este tipo de cosas. Ante eso, la preocupación de un país entero que día a día se pregunta como no se frenan estos tan graves acontecimientos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

–          “La Doce”, de Gustavo Grabia, Sudamericana, Año 2009.

–          Periódicos Ole y Clarín Deportivo de los Años 2009 y 2010.

–          Fragmentos del programa Radial de Román Iucht,  “Tirando Paredes”.

–          Columna Deportiva de Alejandro Fabbri, del diarioLa Nación, Año 2010

 

ESPERO LES HAYA GUSTADO Y TAMBIÉN LES HAYA SERVIDO PARA ACLARAR DUDAS.

PANCHO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: